como se preparan las aceitunas?????????????

Entra en el foro de cocina de Hogarutil, plantea tus dudas y preguntas sobre gastronomía, seguro que hay alguien que responde.

Moderador: moderador1

como se preparan las aceitunas?????????????

Notapor MarMM » 26 Dic , 2006 19:52

hola, felices fiestas
he estado este fin de semana en Extremadura y me he traido aceitunas verdes y negras y me gustaría intentar hacerlas yo en casa, ¿alguien me puede ayudar????? no tengo ni idea, me han dicho que las negras las raje y les vaya cambiando el agua y que como en 1 mes que las puedo aliñar y las verdes que las meta en salmuera, y ya están preparadas, pero no sé no me han contado muchos detallles, por favor alguien que me lo explique, muchisismas gracias
MarMM

Compartir en:

Compartir en Facebook Facebook Compartir en Twitter Twitter

Compartir en:

Compartir en Facebook Facebook Compartir en Twitter Twitter Compartir en Google+ Google+

Notapor charyserrano » 26 Dic , 2006 20:28

YO HACE VARIOS AÑOS QUE NO LAS ALIÑO, PERO HE SACADO ÉSTOS ALIÑOS DE INTERNET, QUE SE PARECEN AL QUE YO HACIA.

ACEITUNAS ALIÑADAS (PARTIDAS)
Ingredientes:
Aceitunas, 1 k.
Tomillo, 1 ramita pequeña
Orégano, 1 pellizco
Limón, 1 partido
Ajo, 5 dientes
Pimientos rojos, Medio pequeño
Pimientos verdes, Uno
Laurel, 1 hoja
Zanahoria, 1 pequeña troceada
Vinagre, 1 parte
Agua, 4 partes

Preparación:
Partir las aceitunas con un mazo. Colocarlas en un recipiente de plástico, cristal o barro y cubrirlas con agua. Cambiar el agua todos días hasta que estén dulces (unos 5-7 días). Para aliñarlas añadir el resto de ingredientes, se pueden consumir poco a poco.
Consejo:
Las aceitunas aliñadas deben quedar cubiertas del caldo del aliño.

Yo no les ponía ni zanahoria ni limón, solo naranja amarga y el doble de ajos machacados en el mortero con sal gorda.
A mi particularmente me gustan también las aceitunas rayadas, que el aliño viene a ser el mismo en casi todas las recetas, pero a éstas les echaba pimentón.

Aceitunas aliñadas
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las aceitunas aliñadas o aceitunas aliñás, como popularmente se conocen en Andalucía, es una receta en la que se combinan las aceitunas con naranjas agrias, sal, agua, pimientos rojos, hinojo, tomillo y orégano, principalmente. Hay quien les echa un poco de vinagre.

Para prepararlas, hay que elaborar una salmuera con abundante agua y sal, y los ingredientes ya citados del aliño. Si la aceituna es de la variedad gordal y se va a consumir al poco tiempo, se deben romper con piedra, echándolas luego en la salmuera. Si la aceituna es manzanilla o reina, y no se va a consumir en breves días, se echan enteras en la salmuera.

Se dejan varios días en la salmuera para que pierdan dureza. Se elaboran con la recogida de la aceituna, alrededor de noviembre, y se puede consumir hasta varios meses después. Una de las aceitunas más adecuadas para tomar aliñadas son las verdiales.

Aceitunas aliñadas.

INGREDIENTES:
(para 4 personas aproximadamente)

1 Kg. de aceitunas naturales.
3 cabezas de ajos.

Una pizca de:

tomillo.
sal.
hinojo.
pimiento verde machacado.
orégano.

PREPARACIÓN:

Elegir un recipiente grande, que se pueda tapar; se echan las aceitunas partidas en salmuera, con un poco de sal tipo nitro y sal común. Se dejan un tiempo aproximado de mes o mes y medio, cambiándoles el agua de vez en cuando para que no se estropeen.

Una transcurrido este plazo (dos meses, más o menos) se escurren y se le añaden todos los ingredientes de la receta picados, excepto el limón y la naranja. Se cubren con agua y se tapan.

De nuevo hay que dejarlas en el aliño al menos dos meses o más para que tomen los aromas de los ingredientes; el tiempo de maceración depende del gusto personal de cada cual, según las prefieran más pasadas o con la carne más tersa y dura.

Al cabo de un mes de estar en el aliño hay que probarlas; si aún amargan, hay que dejarlas en el aliño otro mes más. Si su sabor es suave, ya puede ponerlas de aperitivo a sus amigos. A disfrutar de estas ricas aceitunas caseras.

domingo, 19 de febrero de 2006ACEITUNAS NEGRAS ALIÑADAS

INGREDIENTES
1 Kg de aceitunas negras
½ l. de aceite de girasol o de oliva
5 dientes de ajo
3 cucharaditas de pimentón
finas hierbas
tomillo en rama

Elaboración
Pelar y picar los dientes de ajo. Poner en una cazuela de barro las aceitunas, el pimentón, el ajo y las hierbas. Bañar con el aceite y remover con cuchara de madera.
Dejar como mínimo una semana en el adobo antes de consumir, removiendo las aceitunas de vez en cuando.

Dificultad: Muy Fácil

Publicado por manueltirado @ 21:59 |

Esta receta serviria yuna vez que las endulzadas:

1 lata de aceitunas cacereñas sin hueso (o perlas del Guadalquivir)
1/4 de cebolla
2 pimientos del piquillo
1 diente de ajo
2 cucharadas de perejil picado
1 chorrito de jerez
1 chorrito de aceite
1 cucharadita de pimentón dulce

Picar la cebolla, el pimiento y el ajo. Mezclar con las aceitunas escurridas, el perejil y el pimentón. Aliñadlo con el jerez y el aceite.

Aceitunas negras

Esta receta la tenia apuntada y se hervian los siguientes:
Agua, Tomillo, Cáscara de naranja
Hinojo, Laurel, Sal .
Primero se endulzan y luego se les ponen éstos ingredientes y el agua de cocción, pero si se van a tardar en consumir más de tres semanas, hay que quitárselos porque se van podriendo.

Espero que tengas más idea y si alguien te puede explicar algo más, mejor.
charyserrano

muchas gracias

Notapor MarMM » 27 Dic , 2006 13:43

probaré alguna de las recetas, haber que tal quedan las verdes y las negras, todo puede ser que las tenga que tirar
muchisismas gracias
MarMM

Notapor blacky » 27 Dic , 2006 19:31

Te pongo como las hice yo que tampoco tenia ni idea y con un par de recetas que me dieron hice un pupurri, pero estan de vicio. Creo que una me la dijo charyserrano :lol: pero no es ninguna de las que te ha puesto (bueno mas o menos algunas se parecen)

ACEITUNAS

PREPARACION

Primero se miran todas y se deshechan las que esten mal dejando solo las que esten grandes y sanas.
Las vertemos en un cubo grande y las limpiamos removiendo con las manos para que suelten la tierra (ir cambiando el agua).

En los tarros de cristal que tenemos preparados (previamente esterilizados), disponemos las aceitunas las cuales habremos practicado unos cortes o golpeado, cubrimos bien el bote con agua (mejor destilada) y las dejamos unas dos semanas cambiandoles el agua diariamente.

Imagen

Pasado el tiempo necesario para que suelten la amargor, podemos prodecer a aliñarlas.

ALIÑOS

1_Las mas verdes solo con hiervas: Tomillo. Romero. Hinojo. Ajedrea.
Un puñado de sal gorda y chorrito de vinagre de vino blanco (acidez 6).
Cubiertas de agua.

Imagen

2_OTRO ALIÑO para un poco menos verdes Tomillo. Laurel. Hinojo. Ajedrea. Ajos (con un golpe). Limón (cortado en cuartos). Agua 3 partes por 1 de vinagre.

Imagen

3_TIPO GAZPACHAS

INGREDIENTES

Tomillo. Laurel. Romero. Ajedrea. Hinojo. Oregano. Piel de naranja amarga. Cuartos de limon. Ajos partidos. Media guindilla roja seca. Pimentón picante. Pizca de cayena en polvo. Vinagre. Sal gorda.

PREPARACIÓN

En una olla con agua hirviendo echar primero todas las hiervas, la sal y la guindilla seca en trozos con semillas incluidas,cocer unos 10m. mas o menos y dejar enfriar.
En la olla con lo anterior echar ahora el resto de ingredientes, la piel de naranja, el limón, los ajos con piel y golpeados, el pimentón y la pizca de cayena (la cantidad de guindilla roja y la cayena en polvo depende de si queremos mas picantes o no), cocer todo junto unos 5m. y dejar enfriar completamente antes de verter en el tarro.
Una vez lo tenemos bien frio mezclamos el vinagre (mas o menos como todas, 3 de agua por 1 de vinagre) y vamos poniendo por capas aceitunas el caldo con los demas y asi hasta terminar con una capa de hiervas, tapar y dejar macerar, cuando esten a nuestro gusto, retirar el aliño (las hiervas y demas) y disponer en botes medianos, De esta forma no se estropean tanto y duran más.
Añadir unas cebollitas curadas tambien con vinagre, pepinillos igual, trozos de pimiento rojo, Zanahoria y alcaparrones (la zanahoria y alcaparrones opcional)

Imagen

4- Para las mas maduras o casi negras :
Los ingredientes básicamente los mismos y unas hirviendolos y las otras sin Hervir.

HERVIDO:Mismo procedimiento que las anteriores y los ingredientes variamos NO
pondremos los ajos, las especias ni la piel de naranja y
SI añadimos unos clavos (opcional), unos trozos de zanahoria, trocitos de cayena seca con muy poquitas semillas (pique al gusto) y unas tiras de pimiento rojo, verde y amarillo.

Imagen

SIN HERVIDO:Casi igual, Tomillo. Hinojo. Romero. Ajedrea. Oregano. Limón. Laurel solo una hojita.
NO- Ajos, piel de naranja, especias etc.

Imagen

NOTA:
Con todas quitaremos las hiervas y los ingredientes dejando solo el jugo, para que nos duren mas, si se quiere puede ponerse hiervas o ingredientes nuevos y sin dejarlos demasiado tiempo (opcional).
Casi en el cuello del bote poner una camita de hiervas (te hará un moho pero es normal) pasados unos 15 días puedes mirar como están de sal y rectificar
Imagen
""QUE NO DAÑE A NADIE, Y HAZ LO QUE DESEAS""
blacky

Notapor marialo » 27 Dic , 2006 23:23

Me parecen estupendas las recetas de las aceitunas que dais, sobre todo el aliño.

Lo que yo hago los días en que se cambia el agua a diario para que vayan soltando el amargor, es echarles sal gorda, pues si no se echa la sal se ponen muy blandas. Hablo siempre de aceitunas verdes.

No importa que queden saladas, pues así se conservan bien.
Aunque estén saladas no os importe, por que cuando se aliñan, la sal que les sobra la eliminan con el aliño, y prácticamente en dos días dejan de estar saladas.

De todas formas como no se pueden comer todas al mismo tiempo, los botes que conserveis para más tiempo añadir un poco de sal fina. Para que no se pongan blandas.

Al echar el aliño, añadir un poco de sal fina.

Yo también las preparo con sosa, y les quito el amargor en unas horas, despues hay que lavarlas muy bien y varias veces, para que queden lo más limpias posible.
Al día siguiente se cambia el agua sólo de vez en cuando, hasta que por fín, empieza a estar limpia.
Es muy fácil.

Cuando se dejan en agua, siempre con sal gorda.

Hay que seguir estos pasos:

Pesar las aceitunas
Calcular 10 gr. de sosa por kg.de aceituna verde
Hechar la sosa en ün recipiente grande de plástico, y añadir agua fria, para disolver la sosa.

Añadir las aceitunas, y cubrir de agua, dar vueltas con un palo, o cuchara de madera. Y cuidado con no mojarse las manos.

Mover las aceitunas cada 2 horas más ó menos.
Al cabo de 6 ó 8 horas ( depende del tamaña de la aceituna ) coger una
aceituna y hacerle un corte transversal hasta el hueso.
Se vé perfectamente hasta dónde ha llegado el efecto de la sosa.

Antes de que llegue al hueso el efecto de la sosa ( alrededor de 8 horas )
quitar ese agua, y dar a las aceitunas muchos lavados seguidos, afín de que se elemine la mayor cantidad de sosa de la carne de la aceituna.

Después de muchos lavados, cuantos más mejor, dejar las aceitunas
con agua limpia y sal gorda . A las horas vereís que el agua se pone oscura, pues seguir lavando y echando sal gorda, hasta que las aceitunas dejen de soltar color.

Y ya están hechas.

A partir de ahí se pone el aliño que más os guste.

Si teneis muchas, aliñar una parte y la otra , guardar en frascos, con agua aliño y sal.

O solo con agua y sal, y según os vayan haciendo falta los frascos, ir preparando y aliñando. Tened en cuenta que estos últimos necesitarán un tiempo para tomar el sabor del aliño.

Espero haberos ayudado. Yo las preparo así y quedan firmes y ricas, ricas, ricas............... saludos a todas..............
MADRID
marialo

dios santo que pintaaaa

Notapor MarMM » 28 Dic , 2006 17:54

ya he tomado nota
haber si consigo tener aceitunas caseras que me costó mucho cogerlas
espero que me salgan bien
os iré contando
muchisismas gracias
un beso
ahhh y feliz añooooo 2007777777777
MarMM