Merluza a la donostiarra.

Entra en el foro de cocina de Hogarutil, plantea tus dudas y preguntas sobre gastronomía, seguro que hay alguien que responde.

Moderador: moderador1

Merluza a la donostiarra.

Notapor kenty » 23 Sep , 2005 12:22

HOla a todos!

os pongo una receta de merluza muy rica:

Merluza a la donostiarra (de bocuse)

Imagen

Es una receta muy facil solo tiene un par de puntos complicados, primero encontrar una merluza de calidad, segundo cojer el punto a la salsa... bueno vamos al lio

primero salpimentar los lomos de merluza por ambos lados, los enharinais ligeramente, procurando que no quede exceso de harina, con los huesos de la merluza, y si kereis darle mas sabor, con algun hueso de rape, haceis un clado de pescado, sin sal, y lo dejais al lado de donde vallas a preparar la merluza con el fuego al minimo para que este caliente, ahora poneis una sarte suficientemente grande para que quepan los lomos olgadamente, si no es mejor hacerlos en 2 tandas ke ponerlos apelotonados, necesitan su espacio. Bueno pues poneis el fuego muy muy bajo, añadis un buen chorro de aceite de oliva (si puede ser virgen extra mejor) picais muy muy fino ajos (digamos 1 por lomo) tb los podeis triturar usando un machacajos, yo lo hice asi y quedan muy bien, bueno pues en el momento que empiecen a moverse los ajos (no tienen ni que tomar color) poneis la merluza sobre la piel, la dejas como 1 minuto, y le das la vuelta, ahora es el momento de añadir una cucharada de harina (si la merluza es lo suficientemente buena no es necesario, con la gelatina que suleta nos vale para trabar la salsa... pero conseguir una merluza de esa calidaz es complicado ) ahora teneis que añadir un poco de vino blanco (si es seco mejor, un txacoli le va de escandalo) hay que tener cuidado de no pasarnos con el vino por que si no puede quedar muy fuerte la salsa, el punto es que le de solo un poco de sabor pero no mate el resto, esto tienes que calcularlo a ojo... bueno dejais que el vino empiece a mezlcarse con la harina y a evaporarse, cuando halla pasado como otro minuto, añadimos el caldo de pescado caliente, mueves la sarten en circulos para que se valla mezclando las salsas y tapamos. Cuando los filetes de merluza empiecen a sudar un liquido blanco, estaran en su punto, en este momento añade perejil fresco muy muy muy picado, si quieres ponerle gambas y almejas este es el momento de añadirlas ( las almejas cuecelas por separado cuando se abran añadelas) dale un par de vueltas mas para liguar la salsa y corrigue de sal ya tienes tu merluza, si no se ligase la salsa puedes sacar los lomos de merluza, y darle un poquito de fuego mas, si ves que se te queda muy espesa añade caldo, si se te ha quedado muy liquida añade un poco de harina mas o un poco de maicena disuelta en agua caliente, si ves que queda el aceite separado añadele tb un poco de clado, ve moviendolos hasta que quede como una mayonesa verde.

Esta receta tb se puede hacer con cocotxa y almejas, alemjas solas, gamabs solas... imagianción al poder.

Tb hay gente que piensa que no se le debe de añadir vino, por que mata el sabor de la merluza, supogno que si conseguis una merluza expcepcional, merece la pena dejarla solo sin vino, sino ponedselo que le da un punto mu bueno.

Espero que os guste

KEnty
kenty

Compartir en:

Compartir en Facebook Facebook Compartir en Twitter Twitter

Compartir en:

Compartir en Facebook Facebook Compartir en Twitter Twitter Compartir en Google+ Google+

Notapor nemrac » 23 Sep , 2005 12:30

Kenty, gracias por poner la receta, ademas siendo tan rica, copiada, un beso.
Imagen
nemrac

Notapor cantinerita » 23 Sep , 2005 13:16

y yo que a esto le llamo merluza en salsa verde???? :oops: :oops: yo es que cuando me dicen merluza a la donostiarra, a la ondarresa y a la madre que la pario.... me lío, nunca se cual es cual.

Por cierto yo en vez de lomos suelo hacerlo con rodajas de merluza (con la piel).
Mi madre a veces le pone unos esparragos y le añade el caldo de los espárragos, claro que yo no lo vuelvo a hacer nunca, pq los odio y una vez se me ocurrió echarle el caldo de los espárragos pq no tenía de pescado y se la tuve que regalar. :evil:

Por cierto, tiene una pinta................... que te mueres
cantinerita

Notapor Aran8 » 23 Sep , 2005 13:37

Kenty, uf, a la hora que es..., y con esa pinta hasta puedo olerlo :lol:
Simplemente genial.

Cantinerita: respecto a tu mensaje, yo como tu ama, a la merluza en salsa le pongo esparragos con su liquido que le da un sabor estupendo :wink:

¡Que disfruteis del finde!
ImagenImagen
Aran8

Notapor tornaguas » 23 Sep , 2005 14:17

SANTA MADRE DE DIOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!

:shock: :wink:
tornaguas

Notapor Enka » 23 Sep , 2005 15:10

Mamma mia, donde vives? jajaj, que me apunto, vaya pinta chica, la copiaremos a ver que sale, seguro que no con esa pinta, jajaj, todo se andará. besicos.
Salvad a la animadora-Hiro Nakamura (Heroes)
Enka

Notapor kenty » 23 Sep , 2005 16:04

Cantinerita:

Efectivametne tb se puede llamar merluza en salsa verde, y segun los puristas solo lleva esto, aunke calro tb segun alguno (arzak por ejemplo) no tendria que llevar ni vino, en casa mi madre le añade esparragos, guisantes, incluso algo de huevo duro y la llama merluza a la bilbaina... supogn que cada uno le da el punto ke le gusta.

Kenty
kenty

Notapor natalia » 23 Sep , 2005 23:16

Tiene una pinta fantástica. Yo tambien le añado un poquito de vino blanco.
Aquí la llamamos merluza en salsa verde. :wink:
Gracias wapetón :wink:
ImagenImagen
natalia

Volver a Foro de Cocina en Hogarutil